En Ayacucho 92% de casos de tuberculosis es pulmonar

La Coordinadora Regional de la Estrategia de Control y Prevención de la TBC de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), Obdulia Huamán Soldevilla, indicó que el 92% de los casos de tuberculosis, es de tipo pulmonar e infeccioso, lo que podría generar a futuro, el incremento de contagios en la región.

En declaraciones dadas a INFOREGION, Obdulia Huamán advirtió que “sólo con respirar la persona enferma puede infectar el medio ambiente ya que través del aire se va expandiendo el bacilo que contaminará a las personas de ese entorno, y más a las que tengan bajas defensas”, señaló.

Por ello indicó que es importante que las personas y el personal de salud detecten a tiempo la enfermedad. “La tuberculosis es tan difícil de detectarse. Si la persona tose permanentemente, tiene problemas respiratorios, alergias o tiene bajo peso debe acudir al centro de salud más cercano y hacerse el descarte”, recomendó.

Cifras preocupantes

Cabe señalar que en el 2010 se registraron 246 casos a nivel de toda la región, cifra que se incrementó a 264 pacientes el año pasado.

Asimismo en el 2010, la Red de Salud de San Francisco reportó un total de 112 casos, aunque en el 2011 la cifra se redujo casi a la mitad, pues fueron 66 los contagiados. “Hay que detectar a los enfermos de tuberculosis en la etapa temprana de la enfermedad”, precisó la especialista.

Huamán Soldevilla denunció que la disminución de casos se debe a que el personal de salud en la zona no viene cumpliendo con su trabajo y no a que existan menos enfermos con el mal. “Es preocupante, ya que el personal de los establecimientos de salud no están buscando a las personas con síntomas de TBC”, lamentó.

Ante este problema, Huamán invocó al trabajo coordinado entre las redes de salud y los gobiernos locales. “Es importante que haya una plena coordinación entre los municipios y el sector salud, no sólo para atender la TBC sino para afrontar los diversos problemas de salud que aquejan a la población”, finalizó.