En Aucayacu candidatos apuestan por la promoción de la agricultura y productos lícitos

Todos los candidatos a la alcaldía de Aucayacu tienen como tema de discusión cómo promover la Agricultura, cómo generar más dinamismo en el campo, y cómo atraer inversiones para que se puedan desarrollar cultivos como el té, el tabaco, el café, el cacao, el plátano, la papaya, y han dejado atrás el tema de la defensa de la hoja de coca ilegal.

Así lo señaló a Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN, el especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, quien resaltó que en Aucayacu, otrora centro de producción de coca ilegal y de operación del narcotráfico,  el tema de la coca ya no se encuentre en discusión y mas bien sí estén en la agenda pública la promoción de los cultivos lícitos.

Reveló que esto mismo viene sucediendo en Aguaytía en Ucayali, en donde los candidatos también proponen fórmulas para que los agricultores puedan insertarse  en la economía nacional.

«Es otro discurso, es otro espíritu el que se observa ahora en la zona del Alto Huallaga y eso me alegra mucho y me devuelve el optimismo de que las cosas pueden cambiar” señaló Vargas.

Resistencia de cocaleros duros

En ese escenario, el experto consideró urgente que el gobierno corresponda a este pedido de los agricultores para involucrase en circuitos económicos lícitos.

Precisó que se debe promover programas concretos  haciéndose presente con los sectores productivos llámense ministerio de Agricultura y los sectores sociales para que esa población  rechace, arrincone y cuestione a los cocaleros radicales que siempre han intentado someter a estas poblaciones.

Vargas Céspedes,  recordó que el sector más involucrado en la lucha antidrogas es el sector Interior y por ello el nuevo ministro debe prestar mucha  importancia al tema de la corrupción.  «Es importante que no se produzca un desbande y la corrupción no siga avanzando como lo está haciendo ahora» estimó.

No bajar la guardia

De otro lado, se congratuló que los trabajadores del Proyecto Especial Corah hayan cumplido la meta anual de erradicación de cultivos ilegales de coca, fijada en diez mil hectáreas eliminadas, pero consideró que los trabajos deben continuar sin pausa.

«No se debe bajar la guardia ni abandonar la erradicación con el argumento que ya se cumplió la meta programada» pidió.

Vargas enfatizó que si no se sigue erradicando más coca en el país, «seguramente en el 2011  en las estadísticas de las Naciones Unidas vamos a terminar como el primer productor de hoja de coca».