Este domingo 9 de mayo, a partir de las siete de la mañana, se realizará una misa especial en la parroquia Jesús Salvador por el Día de la Madre, donde también se rendirá un homenaje a la ex dirigenta cocalera Deodora Espinoza Vara y a Valentina Carrion Ventura, embarazada con ocho meses de gestación y que fueran asesinadas por elementos senderistas por estas mismas fechas el año pasado.
El asesinato de ambas generó una ola de rechazo en toda la zona y una masiva marcha de la población reclamando seguridad y cese de la violencia senderista.
El homenaje se realizará en el marco de una gran celebración que alista la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo, Aucayacu y que incluye una serie de actividades conmemorativas que van desde actuaciones artísticas hasta una gran fiesta social en la plaza de armas.
Las actividades conmemorativas por el Día de la Madre se iniciarán este sábado 8 de mayo, con un campeonato deportivo de fulbito femenino donde participarán delegaciones de madres de todo el distrito, organizadas en juntas vecinales, comités de madres, comités de vaso de leche, entre otros.
Ese mismo día se realizarán juegos de gimkana, también con la participación de las madres aucayaquinas. En horas de la noche, en la misma plaza de armas, se realizará la gran serenata con presentación de números artísticos a cargo de los alumnos de las instituciones educativas, así como el sorteo de canastas de víveres para las madres de menores recursos económicos y el gran concurso, buscando a la mamá más bella del distito de José Crespo y Castllo.
El domingo en la noche será la ceremonia especial, con más números artísticos y el reconocimiento a las madres más destacadas, para luego concluir estas actividades con una gran fiesta social.