El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, aseguró hoy que máximo en seis meses estará listo el mecanismo que se utilizará para implementar las compensaciones a los agricultores que se verían afectados con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y los Estados Unidos.
Benavides reiteró que habrá compensaciones porque existe una ley que así lo establece y detalló que las mismas se comenzarían a aplicar dentro de 6 meses, tiempo en el que se determinará los beneficiarios y se excluirá ”a los vivos que se quieran aprovechar”.
Benavides consideró indispensable que ante la inminente aprobación del TLC con los Estados Unidos, los peruanos sean capaces de aprovechar este enorme mercado que ahora se abre a colocar sus exportaciones y estimó que si se logra ello, las compensaciones pasarán a tener una segunda importancia.
Benavides aseguró, sin embargo, que el Estado es conciente que muchos pequeños productores tendrán dificultades con la implementación del TLC, y por ello aseguró que el objetivo central es dotarlos de competitividad para que hagan frente a la nueva situación.