En 30 días votarán sobre ordenanza regional de Puno sobre hoja de coca

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Estado contra la ordenanza del Gobierno Regional de Puno que posibilita la legalización de la hoja de coca, tras la audiencia en que se realizó la vista de esa causa. Cabe resaltar que un reciente estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) reveló que en Puno más del 90 por ciento de esa planta se destina al narcotráfico; y el resto va al consumo tradicional.


 


Al respecto, el procurador ad hoc del Estado, Ricardo Castro Belapatiño, señaló que dicha instancia regional no tiene ningún argumento racional que sustente la ordenanza por la que dispone la legalidad del cultivo de coca declarándola «Patrimonio Cultural».


 


Explicó que ni la ley de Bases de Descentralización ni la de Gobiernos Regionales faculta al Gobierno Regional de Puno a decidir sobre temas nacionales, como es la condición de los cultivos de hoja de coca, principal insumo para la elaboración de cocaína.


 


«La ley de Gobiernos Regionales le atribuye la facultad de promover y no declarar determinados productos o cultivos como patrimonio culturales», dijo al subrayar que la política de lucha contra las drogas es una responsabilidad del Gobierno.


 


El pleno del TC dejó al voto el caso para el fallo final que puede producirse en 30 días. Un vocero del organismo constitucional explicó que el fallo podría darse antes de ese plazo, si se trata de evitar que se generen situaciones de hecho al amparo de una norma cuestionada.