Durante el año 2021, Amazonas y Lima fueron las regiones que alcanzaron la mayor cantidad de autorizaciones de investigación científica de flora silvestre fuera de las áreas naturales protegidas (ANP). Estas autorizaciones fueron otorgadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Como se dijo Amazonas y Lima fueron los ámbitos con mayor incidencia de investigación científica, concentrando el 28% del total de autorizaciones otorgadas a nivel nacional. Ambas fueron seguidas de las regiones Cusco y Huánuco, con 10% cada uno.
En el año pasado, el Serfor otorgó en total unas 75 autorizaciones de investigación científica de flora silvestre fuera de las áreas naturales protegidas (ANP) a nivel nacional. De esta manera se superó la cifra de 66 autorizaciones otorgadas en el año 2020.
Del total de autorizaciones otorgadas, el 95% corresponde a estudios en los cuales se ha efectuado colecta de material biológico. El 31% de las autorizaciones otorgadas involucró el estudio de especies de nuestra flora silvestre incluidas en los tres apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Por otro lado, el 64% de las autorizaciones aprobadas abarcó el estudio de especies incluidas en alguna categoría de amenaza, según el D.S. N° 043-2006-AG.
Además, se registra que la gran mayoría del material biológico colectado corresponde a muestras completas para ser depositadas en herbarios; así como a hojas, flores y frutos para análisis moleculares, químicos, entre otros usos. De igual manera, las principales familias botánicas estudiadas fueron: Fabaceae, Malvaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae y Asteraceae.
Cabe señalar que la mayor parte de las investigaciones autorizadas por el Serfor fueron realizadas por peruanos (91%) y en menor proporción por extranjeros. Estos últimos contaron con el respaldo de una contraparte nacional. Asimismo, el 93% de los solicitantes fueron personas naturales y el 7% personas jurídicas. La principal institución científica de donde proceden los investigadores fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, seguida por la Universidad Nacional Agraria La Molina, ambas de Lima.
Del total de usuarios autorizados, el 52% fue de mujeres y 48% de varones, en comparación con el año 2020 que el 77% agrupó a varones y el 23% a mujeres. Este resultado muestra un avance de la participación de las mujeres en los trabajos de investigación.
Por otro parte, el 28% de las autorizaciones otorgadas se emitieron en el marco de la excepción del artículo 154° del D.S. N° 018-2015-MINAGRI, que indica que el desarrollo de actividades de investigación básica de flora silvestre haciendo uso de herramientas moleculares para fines taxonómicos, sistemáticos, filogeográficos, biogeográficos, evolutivos y de genética de la conservación, entre otros sin fines comerciales, son aprobadas mediante autorizaciones de investigación.
Las principales áreas temáticas abordadas por los proyectos de investigación autorizados, de acuerdo con la Agenda Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada por el Serfor, fueron: gestión y conservación de ecosistemas, genética y biotecnología forestal y bosques naturales, informó dicha entidad pública.
Los comentarios están cerrados.