La Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (ENLCD) de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) para el periodo 2012-2016 tendrá una meta más elevada para el 2013 en lo que se refiere a la erradicación de coca: ya no será solamente de 18 mil hectáreas como estaba previsto inicialmente sino que ahora se buscará erradicar más de veinte mil hectáreas de cultivos ilegales.
Así lo dio a conocer, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en entrevista exclusiva con INFOREGIÓN. “Vamos a subir la valla a más de veinte mil hectáreas porque al presidente Ollanta Humala le ha parecido muy modesta la valla de los 18 mil que establecía la ENLCD”, indicó. Esa modificación sería aprobada el día de hoy, según dijo.
«Eso supone ingresar a otras zonas, como el Monzón, que es una zona dura, y obviamente lo que es el VRAEM, con todo lo que implica el riesgo del terrorismo. ¿Cuándo? Eso lo estableceremos en los próximos días», comentó.
Más adelante informó que los erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) iniciarán la campaña 2013 los primeros días de enero. “Luego de culminar los trabajos de este año en la quincena de diciembre y luego del reacomodo de la logística y el traslado de los campamentos del CORAH la erradicación 2013 comenzará con el inicio de año”, explicó Pedraza.
En otro momento del diálogo con INFOREGIÓN, el titular del Ministerio del Interior ratificó que para lograr esta meta también se erradicará en la “zona dura” del Monzón así como en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) pese a los riesgos que implica entrar a una zona en la que aún persiste el fenómeno terrorista.
“Entraremos allí donde haya producción de coca y procesos de producción de droga. Obviamente entraremos en el VRAEM. ¿Cuándo lo haremos? Eso lo estableceremos en los próximos días. Lo que sí está totalmente descartado es el empleo de químicos”, afirmó Pedraza.
Policías corruptos y narcotráfico
Respecto a miembros de la Policía Nacional implicados en casos de narcotráfico, como la desaparición de droga incautada, el ministro Pedraza detalló que en el presente año cinco efectivos han pasado a situación de disponibilidad. Agregó que cuatro de ellos son de Ayacucho y uno de Huánuco. “Adicionalmente, en Huánuco, el comandante está con orden de captura”, refirió.
“Independientemente del Poder Judicial, estos casos vinculados a narcotráfico serán vistos por el Tribunal Disciplinario Policial del Ministerio cuyos integrantes se designarán en las siguientes semanas. Este tribunal será una garantía de que la sanción que se imponga sea la adecuada”, concluyó.