Empresas y hoteles de Miraflores se unen a campaña contra la explotación sexual infantil

Empresarios del sector turístico de Miraflores suscribieron el Código de Conducta para la prevención de la explotación sexual infantil, en el que las empresas asumen una política ética de rechazo a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo.


 


El Código de Conducta fue suscrito por la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines-AHORA, el Hotel Crowne Plaza, el Hotel Casa Andina, el Centro Turístico de Entretenimiento y Compras Larcomar, Lan Perú y la Fundación Telefónica.


 


El viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña y el alcalde Miraflores, Manuel Masías, presidieron la ceremonia de suscripción. Como se sabe, el municipio miraflorino viene cumpliendo una labor promotora para erradicar ese delito.


 


López de Romaña destacó que dichas empresas «se comprometen a informar y capacitar a su personal sobre la política de la empresa con respecto a la prevención de la explotación sexual infantil, así como a presentar un informe anual reportando las acciones realizadas por la compañía en favor de la infancia».


 


Igualmente, las empresas también se han comprometido a mantener símbolos visibles que alerten a clientes y proveedores sobre su posición respecto de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes e incluso a añadir una cláusula en los contratos con los proveedores de servicios turísticos en donde se declare el común rechazo a la explotación sexual infantil.


 


Acuerdo entre UNICEF y el MINCETUR


 


Gracias al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional suscrito en el 2006 entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR, dicho ministerio recibe asistencia técnica y financiamiento para realizar acciones de prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en los ámbitos del turismo y viajes.


 


Por esa razón, el municipio de Miraflores recibirá apoyo técnico para la elaboración de un Plan de Acción de Prevención de la Explotación Sexual en el ámbito del turismo.


 


Dicho plan incluirá acciones de capacitación al personal de los hoteles que suscriben el Código de Conducta, la difusión de la Campaña de Prevención de la explotación sexual infantil y adolescente en el turismo y la promoción de la suscripción de códigos de conducta entre otras empresas de ese distrito.