La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó hoy que la delegación de empresas peruanas que acudió a la feria Fruit Logistica, realizada en Berlín (Alemania) del 8 al 10 de febrero, concretó negocios por más de 44.5 millones de dólares en el transcurso de un año.
Indicó que la representación peruana, que contó con el apoyo estratégico de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana, también consiguió cerca de 300 nuevos contactos comerciales.
La delegación estuvo formada por Agrícola Pampa Baja, el Consorcio de Productores de Frutas (CPF), Danper, Greenland Perú, el Programa Sierra Exportadora, la Red de Organizaciones Productivas de Paiján (REOPA), la Asociación de Productores de Palta Hass (ProHass), la Asociación de Productores de Vid (ProVid) y el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH).
En total, la delegación peruana contó con la participación de más de 75 representantes de 41 empresas exportadoras.
De la oferta peruana exhibida, los productos que despertaron mayor interés en los compradores internacionales son paltas, mandarinas, tangelos, uvas, mangos, granadas, berries y cebollas dulces.
El pabellón peruano contó con un espacio de 315 metros cuadrados y fue el mayor obtenido hasta la fecha, además de estar ubicado en el hall 25, uno de los más importantes y concurridos de la feria.
Los stands fueron diseñados bajo el concepto de la Marca Perú que destacó por su sobriedad, funcionalidad y comodidad.
La Fruit Logistica presentó este año un récord en el número de expositores con 2,537 empresas de 84 países, los cuales recibieron a más de 56,000 visitantes de 139 países.
Por otro lado, Promperú señaló que del 2 al 7 de febrero se organizó la visita de un grupo de empresas peruanas y expositoras a puntos de distribución y comercialización de perecibles, mercados mayoristas y supermercados de La Haya y Rotterdam (ambos en Países Bajos) y Berlín.
Esta actividad se realizó con el apoyo de las secciones comerciales de las embajadas de Perú en Países Bajos y Alemania.
“Con estas visitas los empresarios peruanos pudieron comprobar la importancia de estos puntos de entrada y distribución de frutas y hortalizas en Europa y para ampliar sus conocimientos y contactos en la cadena de comercialización en dicho continente”, añadió.
El sector agroindustrial de Perú logró un crecimiento de 29 por ciento, con una cifra de 2,832 millones de dólares en exportaciones durante el 2011.
Los productos emblemáticos son el espárrago (480 millones de dólares y 13 por ciento de crecimiento), la uva (301 millones y 62 por ciento), palta (164 millones y 93 por ciento), mango (153 millones y 29 por ciento) y pimiento (66 millones y 31 por ciento).
Entre los más dinámicos destacan las menestras, banano orgánico, café, cacao y derivados, fresas y granada.