En forma imprevista y aprovechando la gran cantidad de demanda de pasajes hacia Lima luego de que se anunciara el levantamiento de la huelga cocalera, las empresas interprovinciales de la región elevaron injustificadamente los precios de los pasajes, ocasionando la airada protesta de los viajeros.
Se pudo comprobar que las empresas interprovinciales elevaron sus precios al conocer que se había desbloqueado la carretera Federico Basadre, que durante 10 días permaneció bloqueada en diversos tramos de la jurisdicción de Padre Abad.
Gran cantidad de pasajeros, impedidos de circular durante varios días, se volcaron a las empresas de transporte para comprar sus pasajes a Lima y se dieron con la ingrata sorpresa de que un pasaje que normalmente costaba S/. 40 nuevos soles, se vendía a S/ 50 y hasta en S/. 60 nuevos soles.
Las protestas no se hicieron esperar y en más de una oportunidad las ventanillas de las empresas tuvieron que ser cerradas por seguridad y ante el temor de desórdenes, pero ninguna autoridad se hizo presente para controlar el incremento de los pasajes.