Como parte de la reactivación económica, unas 284 empresas del sector forestal se encuentran listas para reiniciar actividades, tras presentar, registrar y aprobar su Plan de vigilancia, prevención y control en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID) del Ministerio de Salud.
Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), luego que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estableciera el protocolo de aplicación obligatoria en la actividad forestal que incluye a los servicios conexos o vinculados.
Las empresas que reanudarán su actividad se ubican en Lima y en Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Junín, San Martín, Ica y Loreto, y realizan distintas actividades dentro de la cadena de valor de la madera como el aprovechamiento en el bosque, aserraderos y plantaciones forestales.
El protocolo establece que previo al inicio de las labores, los titulares de títulos habilitantes y de los centros de transformación primaria deben elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” el cual estará ajustado a las especificaciones establecidas por el Ministerio de Salud.
Citemos que la semana pasada, el ejecutivo publicó el Decreto Supremo N.° 101-2020-PCM que simplifica los procedimientos, ahora las empresas del sector con personería jurídica deben registrar su plandirectamenteal Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID) del Ministerio de Salud, sin pasar por el Minagri, se informó a INFOREGIÓN.
El Serfor implementó el servicio de apoyo y asesorías virtuales con el fin de orientar a los productores en la elaboración de su plan de prevención, así, se han desarrollado webinar y en los próximos días se continuará con las charlas virtuales, está vez dirigido a técnicos, regentes y representantes de las comunidades nativas, con quienes tocarán el tema de salud y seguridad ante el COVID-19.
Otro de los espacios existentes es Consult@SERFOR que atenderá hasta fin de mes donde los especialistas responden todas las preguntas específicas formuladas por los participantes mediante sesiones virtuales de una hora. Hasta el 9 de junio este servicio recibió más de 100 solicitudes.
Consult@SERFOR va dirigido a personas naturales y jurídicas que están habilitadas por el Estado para realizar actividades económicas en áreas autorizadas, operadores de bosque, gerentes y personal técnico de los centros de transformación primaria, profesionales forestales que asesoran a empresas de este sector.