El jefe de la Capitanía de Puerto Pimentel, Renzo Rocha Nicoletti, confirmó a El Comercio que desde el año pasado dos empresas realizaron trabajos de exploración petrolera frente a las costas de Lambayeque, en las playas donde desde inicios del 2012 aparecieron miles de delfines muertos.
Desde la ocurrencia de esta catástrofe ecológica, ninguna autoridad había confirmado las actividades de exploración petrolera como lo declaró Rocha, quien aseguró que una de las empresas operó desde fines del 2011 hasta los primeros meses del presente año. Una segunda tiene permiso para trabajar por un periodo de aproximadamente cinco meses y empezó a partir de marzo del 2012.
«Tenemos las autorizaciones y los permisos correspondientes, así como los lugares donde han realizado las operaciones y las tomas de muestras. Se ha llevado dentro de lo normal», dijo.
Rocha aclaró que la existencia de operaciones petroleras frente a Lambayeque no necesariamente significa que ello haya causado la muerte de los delfines. Indicó que en los últimos días no se ha reportado una nueva varazón y que están a la espera de los resultados de los análisis de las muestras que a inicios de abril recogió el Instituto del Mar del Perú.
Según Rocha, una de las petroleras es la firma SK Energy, mientras que la segunda es la empresa estadounidense BPZ. Las exploraciones se llevan a cabo a una distancia de ubicada entre las 40 y 60 millas de las costa.
Los comentarios están cerrados.