Empresas energéticas contarán con módulo de compatibilidad para actividades en Áreas Protegidas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP inició la capacitación a las empresas asociadas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía- SNMPE. ¿El motivo? Brindarles una herramienta que permita optimizar los procedimientos y responder a sus necesidades durante el desarrollo de las actividades económicas y energéticas en el país.

Según informó Rodolfo Valcárcel, secretario general del SERNANP, este acercamiento se realizó a solicitud de la misma SNMPE para que sus asociados puedan contar con este módulo a partir del próximo año, sin que la optimización de sus procedimientos signifique descuidar los protocolos de conservación en las áreas naturales protegidas.

“Esta herramienta viene obteniendo excelentes resultados en su etapa piloto. Actualmente, los plazos de atención para la evaluación de la compatibilidad de proyectos de agua potable y saneamiento básico en áreas naturales protegidas se han visto reducidos significativamente de 30 a 10 días hábiles. Esta es la razón por la cual la SNMPE apuesta y confía en el impulso de proyectos de inversión en Áreas Naturales Protegidas y/o Zonas de Amortiguamiento”, explicó.

Asimismo, indicó que el taller no solo refleja la articulación que existe desde hace un tiempo entre ambas instituciones, sino que resalta el objetivo común que tienen en la búsqueda del desarrollo del país. En ese sentido, confirmó que existen varios ejemplos exitosos de actividades económicas que se vienen desarrollando en las áreas naturales protegidas, ello demuestra que si son compatibles pues se realizan de manera sostenible.

A su turno, Fabrizio Niquen, presidente del Comité de Asuntos Sociales Ambientales Hidrocarburos de la SNMPE, refirió que esta iniciativa del SERNANP es muy importante para el sector productivo por el impacto que tendrá durante el desarrollo de sus procedimientos.

“Este módulo nos demuestra el esfuerzo que está realizando el Estado peruano por mejorar continuamente las interacciones con el usuario y atender de manera eficiente al administrado”, enfatizó Niquen.

Con esta herramienta, el SERNANP espera reducir a cero las devoluciones de expedientes por errores, evitando trámites innecesarios durante la evaluación de la compatibilidad de los diferentes proyectos. Cabe mencionar, que la respuesta inmediata y precisa que brinda el sistema durante la consulta si es que el proyecto se superpone total o parcialmente con el área natural protegida y/o su zona de amortiguamiento, o no lo hace, es el primer paso para el desarrollo de cualquier actividad en un espacio natural.

Durante el taller también participaron especialistas de PERUPETRO, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas.