Ocho grandes, pequeñas y medianas empresas que lograron producir más con menos recursos, siendo eficientes y competitivas, y apostando por el cuidado del ambiente resultaron ganadoras del Premio Ecoeficiencia Empresarial 2013 entregado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Universidad Científica del Sur (UCSUR).
El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien entregó los premios, reconoció el valor de los empresarios peruanos que contribuyen a la conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales disminuyendo la generación de residuos sólidos, usando eficientemente el agua y la energía, y produciendo una menor contaminación ambiental.
Entre los ganadores destacó un grupo de estudiantes de la Universidad de Piura en la categoría de Ecoeficiencia en la Gestión de los Residuos Sólidos con el que esperan reducir la contaminación del aire, el suelo y el agua de su provincia en una alianza con sus autoridades locales.
Otro ganador fue el GRUPO NAJAR, una microempresa que ha logrado eliminar la emisión de gases de efecto invernadero del proceso de pilado de arroz gracias a la única Micro Central Hidroeléctrica impulsada con rueda hidráulica del país que han implementado con su proyecto “Procesamiento de arroz mediante sustitución energética e introducción de Tecnologías Limpias”, en la provincia de Islay, en Arequipa.
También fueron reconocidas las empresas: SIDER PERÚ, en la categoría ecoeficiencia en la gestión del agua; ENERSUR, en la categoría ecoeficiencia en la gestión de residuos sólidos; y UNACEM, en la categoría ecoeficiencia en la gestión de la energía.
Igualmente fueron reconocidas la Sociedad Agrícola Virú (Gran Empresa), en la categoría Ecoeficiencia en el Manejo de los Recursos Naturales Renovables; ACOPAGRO (Mediana Empresa), por su proyecto “Recuperación de Áreas Degradadas por el Cultivo de la Hoja de Coca con Plantaciones Agroforestales en la Región San Martín”; y APROPISCO (Gran Empresa), en la categoría Ecoeficiencia en el Proceso Integral.
Esta es la quinta edición del premio con el apoyo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). Desde el 2009, más de 180 empresas públicas y privadas han presentado innovadoras propuestas en el concurso, lo que demuestra el creciente compromiso del sector empresarial con el desarrollo sostenible del país.