Las empresas de transportes de buses y automóviles del terminal terrestre de Aguaytía, aprovechando la alta demanda de pasajeros por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, elevaron los costos de los pasajes en más del 100% de su costo normal.
El pasaje en bus de la ruta Aguaytía-Lima y viceversa cobraban entre 50 y 60 soles, sin embargo ahora están cobrando hasta 120 soles y los empleados de las agencias amenazan que si no compran inmediatamente el precio de los pasajes se puede seguir incrementando.
Por los pasajes en automóvil de Aguaytía a Pucallpa, los pasajeros pagaban 25 soles y ahora tienen que pagar 35 y 40 soles. Igual ocurre con los pasajes en la ruta de Aguaytía-Tingo María. La semana pasada estaba en 20 soles, mientras que ahora está 30 y 40 soles.
Las autoridades de la municipalidad y de la fiscalía informaron que no pueden hacer nada porque los pasajes se fijan de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. Indicaron que esta situación es aprovechada por los transportistas para cobrar lo que mejor les parece y a su libre albedrío.
En el terminal terrestre de Aguaytía es tanta la demanda de pasajeros que no hay muchas unidades, lo que mantiene al alza el precio de los pasajes.
El administrador del terminal señaló que los pasajes seguirán subiendo en la medida que sigan llegando más pasajeros y ya no haya unidades para prestar el servicio de transporte.