Empresas de agua realizan pasantía para conocer buenas prácticas de Sedacusco

La actualización catastral de Sedacusco, reconocida recientemente por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) como una buena práctica comercial, será compartida por tres días a otras empresas de agua y desagüe del país.

Para ello, el Otass y Sedacusco organizan una pasantía que se lleva a cabo del 26 al 28 de marzo y en la que participan 30 gerentes y trabajadores de 10 empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

“El objetivo de esta actividad es que diversas empresas prestadoras conozcan esta práctica y vean la posibilidad de replicarla en sus ciudades. La pasantía, además, es parte del Plan de Capacitación para las EPS que implementa el OTASS a fin de fortalecer sus capacidades”, dijo el especialista de Monitoreo de este organismo, Julio Venero Farfán.

Buenos resultados

Por su parte, el gerente comercial de Sedacusco, David Castro Salazar, señaló que esta actualización catastral ha logrado que la facturación de Sedacusco aumente de S/ 29.6 millones a S/ 53.5 millones, del 2011 al 2016.

Asimismo, hizo posible que las conexiones activas de agua potable aumentaran de 44,574 a 79,086 del 2005 al 2016, que las lecturas de medidores se incrementaran de 300 a 800 diarias y que el catastro se mantuviera permanentemente actualizado.

“Una de las acciones de Sedacusco fue lograr que las personas encargadas de la lectura de medidores levantaran también información de catastro, con la finalidad de aprovechar las 80 mil lecturas que realizan al mes”, explicó Castro Salazar.

A ello se sumó la alianza con otra empresa privada para contar con equipos y software que permitieran conocer las lecturas en tiempo real, así como realizar el seguimiento correspondiente.

En la inauguración de la pasantía estuvieron el representante de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de los Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa) en el consejo directivo del Otass, Roberto Durand; el presidente del directorio de Sedacusco, César Paniagua; y el especialista de Monitoreo del OTASS, Porfirio Corimanya Barrio de Mendoza.