Empresas de agua potable tienen muy bajo desempeño en gobernabilidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el Ranking de Gobernabilidad y Gobernanza 2014 (Ranking G y G) de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), un instrumento que mide el desempeño de estas empresas en los aspectos de  transparencia, sostenibilidad financiera y económica, atención al cliente, clima laboral y otros indicadores.

De 49 EPS evaluadas durante el año 2014, el 81,6% (40) resultó con bajo o muy bajo desempeño en gobernabilidad y gobernanza, mientras que el 18,4% (9) fue calificado como regular por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad adscrita al sector y encargada de ejecutar la política sectorial para la modernización de los servicios de saneamiento prestados por las EPS.

En el estudio, ninguna de las 49 entidades que operan en el interior del país obtuvo la calificación máxima de buen desempeño, informó el MVCS a INFOREGIÓN.

“Estos resultados reflejan la situación crítica por la que están atravesando las EPS a nivel nacional, por lo que el apoyo técnico que les brinda el OTASS y otras instituciones aliadas continúa siendo clave”, afirmó el titular del MVCS, Francisco Dumler.

Promover concursos de buenas prácticas en gestión empresarial, contar con un nuevo código de buen gobierno corporativo, así como fortalecer las capacidades de los miembros del directorio, gerentes y trabajadores son algunas de las acciones que viene realizando y preparando precisamente el OTASS en favor de las EPS”, agregó.

LO QUE SE MIDIÓ

En gobernabilidad: transparencia en la gestión, atención al cliente y gestión social e institucional fueron los indicadores con los cuales el OTASS midió a las 49 EPS.

En gobernanza: sostenibilidad financiera y económica, desempeño global del Plan Maestro Optimizado, fortalecimiento institucional y clima laboral fueron los indicadores evaluados.

El director ejecutivo del OTASS, James Fernández, sostuvo que la calificación de cada indicador de gobernanza y gobernabilidad conlleva también a la posibilidad de que las EPS tengan mayor información para la toma de decisiones y se mejoren así los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales brindados a la población.

Asimismo, son importantes para reportar avances relacionados con el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el cual se refiere a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.