El incremento de asaltos, sicariato, accidentes de tránsito, entre otros delitos en los últimos años, además de la crisis económica que vive la región de Madre de Dios, preocupa a los empresarios de esta región, afirmó Mateo Salinas Lovón, presidente del Instituto Dignidad Democracia Desarrollo de Madre de Dios – 3D.
Según Salinas, los empresarios han decidido agruparse con Karina Valdivia Ramírez, Ruperto Ferro Corimanya, José Antonio Ceballos Jiménez, entre otros para crear el instituto que preside, una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es promover políticas de seguridad y desarrollar acciones que promuevan alternativas económicas a la actividad minera.
“Los empresario de Madre de Dios estamos comprometidos con su desarrollo sostenido, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población de Madre de Dios”, afirmó ante INFOREGIÓN.
El instituto ha programando una serie de foros para promover la discusión de políticas públicas y proyectos de inversión pública así como planes de negocio, que ayuden a generar un clima de oportunidades y la implementación de políticas públicas por parte de las autoridades.
Cien Formas de reinventar la economía en Madre de Dios, es uno de los foros en el que fue invitado el ingeniero Pablo Bustamante de Confiep.
Posteriormente, Puerto Maldonado Destino Turístico, es el otro foro propuesto para promover políticas públicas e inversión en infraestructura en el sector turismo para que esta pueda ser la primera economía de la región.
Hablar de ecología en Madre de Dios y Seguridad energética en Madre de Dios, son los otros foros programados por el instituto.
Sin embargo, ¿Es Madre de Dios, Región segura? Fue el primer foro que se desarrolló el último viernes en Puerto Maldonado y al que asistió el congresista de la República, Fernando Andrade Carmona, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, y el coronel PNP Dennis Pinto Gutiérrez. La actividad contó con la participación de autoridades locales y regionales, dirigentes gremiales y empresarios de Madre de Dios.
La empresaria Karina Valdivia Ramírez destacó que a su gremio le preocupa los problemas de la región y que el objetivo es incidir en un plan de desarrollo regional. “No queremos ser solo espectadores ante tanta violencia que se genera, tanta inseguridad ciudadana, y preocupa más que las autoridades locales no resuelven el problema, terminan una gestión, hay una nueva elección y volvemos a lo mismo”, afirmó.
Por su parte, Ruberto Ferro Corimanya, empresario hotelero, señaló que le preocupa que la inseguridad que vive la población no sea enfrentada por las autoridades locales. “Tenemos problemas alta delincuencia, carteristas, atracos a mano armada, asaltos, sicariato, corrupción de los funcionarios públicos, y no se resuelven estos problemas. Por eso como vecinos dela ciudad haciendo un esfuerzo económico, tenemos que proponer a las autoridades y al Gobierno central, a través de estos foros, como resolver estos problemas con la participación de los especialistas”, concluyó.