Los empresarios de Madre de Dios, en Perú; Acre, en Brasil, y Pando, en Bolivia, realizaron el primer encuentro trifronterizo denominado “Amazonia Empresarial Integrada” realizada en la ciudad boliviana de Cobija el pasado 22 de marzo, con la finalidad de evaluar el problema que actualmente enfrenta el poco uso de la Carretera Interoceánica.
En esta reunión estuvieron presentes la Cámara de Industria, comercio servicios y turismo de Pando (CICPANDO), Federación de Industriales del Acre Brasil, y la Asociación de Industriales de Tambopta – Madre de Dios, de Perú.
El representante de la Asociación de industriales de Tambopata, José Antonio Cevallos Jiménez, indicó a INFOREGIÓN que las preocupaciones de los empresarios es que “tenemos Carretera Interoceánica pero todavía no se ven los resultados que se habían mencionado en un comienzo, cuando se nos dijo años atrás que cada 5 minutos pasaría un vehículo de carga y que los empresarios de Brasil iban a venir a invertir en Madre de Dios. Hemos estado esperanzados en esto, que los empresarios iban a venir y que los carros iban pasar. Los empresario de estas departamentos hemos invertido para ello, pero Brasil no está cumpliendo lo que ha prometido”.
Cevallos también manifestó que los empresarios brasileños “ya están viendo otra salida en la concesión de la carretera hacia Pucallpa pues para ellos la exportación por Madre de Dios ya se está dando, pero nosotros no la estamos viendo”.
El empresario también denunció que Brasil no tiene interés en la Carretera Interoceánica, ya que -según el mismo comprobó- la carretera de Brasil hacia Villa Asís, frontera de Iñapari está abandonada ya que hay trechos que ya no tienen ni asfalto.
Asimismo señaló que en Brasil existe una zona de procesamiento de exportación de Acre – ZPE, una especie de zona franca industrial y en Pando hace más de 20 años hay la zona franca comercial de Cobija, que además son zonas liberadas de impuestos para la exportación e importación, y ambos países ya están vendiendo sus espacios.
Finalmente, Cevallos dio a conocer que para el mes de junio se tiene previsto la realización de una feria internacional entre los tres departamentos fronterizos, además de un encuentro de empresarios que se realizaría en el departamento de Madre de Dios.
Los comentarios están cerrados.