Empresarios de diversas regiones, especialmente del norte del país, participaron en la V Misión Logística a Brasil, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en la ciudad de Manaos, en el Estado de Amazonas, en Brasil.
Los representantes de más de 20 empresas peruanas, de los rubros de materiales de construcción, productos hidrobiológicos, productos vegetales, confecciones, fertilizantes, logística y transporte, acudieron a este evento en el que se promueve el intercambio comercial bilateral a través del Corredor Multimodal IIRSA Norte y la Carretera Interoceánica Sur.
El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela, señaló que las exportaciones peruanas hacia Brasil han crecido 68 % en los últimos cuatro años, y que en el 2014 se exportó a ese mercado 1 594 millones de dólares.
“Muchas de esas exportaciones se realizaron por vía marítima; sin embargo la meta es lograr que todos los envíos al mercado brasilero se den por los corredores interoceánicos. Para ello se vienen logrando importantes avances en temas arancelarios, por ejemplo”, manifestó.
Los representantes brasileros resaltaron el potencial de Manaos como mercado, para insumos de distinto tipo, provenientes de Perú, recordando que el 50 % del movimiento comercial de la provincia brasilera Amazonas, se encuentra en esa ciudad.
Como parte de las actividades de la Misión, los empresarios peruanos pudieron visitar el puerto de Chibatao, gestionado como una asociación público privada en Manaos, y ver de cerca la tecnología de punta que se utiliza en el puerto fluvial más grande de Amazonas, en Brasil.
Los empresarios de ambos países coincidieron en que, para hacer realidad esta conexión comercial, además de la carretera IIRSA Norte, se requiere consolidar la hidrovía que garantice la navegabilidad de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, y asegure la conexión fluvial del Corredor Multimodal.