Empresarios mineros en contra de distribución directa del canon minero

Roque Benavides, presidente de la Minera Buenaventura y director de Yanacocha, cuestionó duramente la intención del Ejecutivo de distribuir directamente el canon minero entre las comunidades adyacentes a las minas  y aseguró que de aprobarse la iniciativa, se producirá una migración “brutal” y mayor confrontación.


 


Benavides calificó como inconcebible que exista un porcentaje tan alto de canon minero sin utilizar por parte de los gobiernos regionales, provinciales y distritales.  “No hay derecho que las empresas mineras generemos riqueza, paguemos impuestos, se lo demos al Estado y éste no sepa cómo distribuirlo”, se quejó.


 


Según explicó, esa ineficiencia en la ejecución del gasto ocasiona enfrentamientos entre las comunidades y las empresas mineras.  “Esas comunidades que deberían respaldarnos por el canon que damos, están en contra nuestra porque por la ineficiencia del Estado en el gasto, no se ve los beneficios de la minería y se producen los conflictos”. “Por la ineficiencia del gasto público nosotros estamos en problemas”, concluyó.


 


El pasado 11 de octubre, el Ejecutivo remitió al Congreso de la República un proyecto de ley que modifica la distribución del canon minero y permite la transferencia parcial a favor de la población.   La iniciativa establece que las municipalidades distritales donde se explota el recurso natural, y que perciben ingresos por este concepto, deberán destinar el 35% de sus ingresos totales por ese concepto a favor de las familias de sus jurisdicciones.