Empresarios ingleses interesados en cafés especial del Vraem

Representantes de la empresa inglesa Freeman Trading, importadores de café especializado, visitaron  Satipo con el fin de identificar la producción de cafés de alta calidad como parte de las negociaciones comerciales con la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz (C.A.C.E. Valle Sta. Cruz) de Río Tambo – del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Asimismo, recorrieron parcelas agrícolas de los socios de la cooperativa dedicados a la caficultura orgánica en el Valle de Santa Cruz, del distrito de Río Tambo. La delegación destacó el manejo agroforestal y el cuidado en el proceso de cosecha y post cosecha del café, los cuales favorecen a la calidad del producto.

Además, socios y socias de la organización dialogaron sobre el trabajo que realizan para producir cafés especiales, informaron sobre su incursión en el secado de café tipo Honey y Natural, así como en la cascarilla del café para su comercialización bajo los estándares requeridos por el mercado internacional.

Por su parte, Hardy Velásquez Monge, Gerente de la C.A.C.E. Valle Santa Cruz, indicó que la empresa de origen inglés y la cooperativa entablaron un contrato para la compra de 175 sacos exportables de café en pergamino, así como micro lotes de 20 sacos de café tipo Honey, 20 de café Natural, 10 de café especial de 85 puntos en taza, 5 de café Geisha, uno de los más caros del mundo, y 500 kilos de cáscara de café, en condiciones económicas ventajosas para la cooperativa.

Por otro lado, el alcalde de Río Tambo, Iván Cisneros Quispe, destacó la intervención articulada del gobierno local y el apoyo de la cooperación internacional para fortalecer a las organizaciones de productores del territorio de Satipo en beneficio y mejora de la calidad de vida de las familias que se dedican a la caficultura en zonas aptas para cultivos de cafés especiales.

Así, Carlos Cueva Sifuentes, Director del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), enfatizó la importancia del fortalecimiento de las plataformas comerciales y las capacidades de sus actores ligados a la cadena productiva del café los que pudieron concretar este tipo de contratos. Esta fue una intervención promovida por el DAS mediante el aporte significativo de la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).