Una delegación de empresarios de la Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia arribará a San Martín con el interés de conocer in situ la actividad cacaotera y de establecer contacto con organizaciones de productores de la región para el potencial abastecimiento de cacao para su transformación artesanal, anunció Arturo Maldonado Reátegui, director regional de Agricultura.
El funcionario del Goresam indicó que la delegación visitará el laboratorio de la Cooperativa Acopagro y conocerán las diferentes variedades de cacao, la tecnología del cultivo y trazabilidad en el fundo La Unión de Villa Prado, en la provincia de Mariscal Cáceres, para luego trasladarse al distrito de Pucacaca donde se mostrará la tecnología de beneficio de postcosecha de cacao de isla utilizando sensores para medición de fermentación, humedad, temperatura y radiación solar, informó la Drasam a INFOREGIÓN.
En su primer día de visita, los empresarios franceses apreciarán el trabajo de mejoramiento genético del protocolo del cacao en el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y Cite Cacao y departirán los productos de la empresa Exotic Chocolatier que inaugura su taller de producción.
Los organizadores ofrecerán una Feria de Productos Regionales con exhibición de cacao, chocolates, café, entre otros productos nativos de San Martín y se abrirá una reunión de negocios con las organizaciones de productores de cacao para iniciar o concretar acuerdos comerciales directamente con visitantes chocolateros de Francia.
El director de Agricultura refirió que al día siguiente, la delegación se trasladará a Chazuta para conocer la tecnología del cultivo del cacao en la Asociación Allima Cacao y la experiencia de la Asociación de Mujeres Mishki Cacao en el procesamiento artesanal del chocolate.
La delegación visitará las instalaciones de Industrias Mayo en Tarapoto, donde se mostrará la tecnología local en transformación y derivados así como detalles de la trazabilidad, control de calidad, beneficio en cacao y catación de café en la Cooperativa Agraria Oro Verde en la ciudad de Lamas.
La Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia agrupa aproximadamente a cuatro mil productores artesanales y está presidida por Tanguy Roelandts, propietario de una de las más grandes chocolaterías artesanales de dicho país que cuenta con 17 tiendas distribuidas en diferentes regiones de su nación.
La visita es el resultado de gestiones previas realizadas por Usaid Perú con la Confederación, despertando su interés en conocer el cacao peruano y sobretodo de San Martín y Piura.
La recepción de la delegación fue organizada conjuntamente con Usaid y sus implementadores en la región: Devida, TechnoServe, Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd), Alianza Cacao Perú, la Mesa Técnica Regional de Cacao, la Asociación Verde Amazónico y el Cite Cacao.