Empresarios de Alemania, Chile, Japón, Inglaterra, Italia y Estados Unidos están interesados en comprar cacao que producen los agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Para concretar las ventas se programaron 40 citas entre los productores y extranjeros en la IX edición del “Salón del Cacao y Chocolate”.
Son 10 organizaciones cacaoteras procedentes del Vraem, San Martín, Ucayali y Junín las que llegaron a Lima para mostrar y comercializar granos, pasta, manteca y polvo de cacao, chocolate para taza, bitter, bombones y otros derivados, en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja).
Previo a los encuentros, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y Promperú, capacitaron a los productores beneficiarios de Devida en protocolo y manejo en ruedas de negocio. Muchos de ellos ya cautivaron los paladares más chocolateros más exigentes del mundo y ahora exportan sus productos a Italia, Australia, Suiza.
Ejemplo de ello es Graciela Barrios, productora cacaotera que está orgullosa de ver su cacao convertido en exquisitas tabletas de chocolates que se venden en Europa. Ella, representando a la cooperativa Quinacho, está presente en el Salón del Cacao y Chocolate ofreciendo sus mejores productos.
El evento también cuenta con la presencia de Juan Laura, productor cacaotero que escapó del terrorismo junto a su familia para emprender su negocio chocolatero y Pedro Antezana, gerente de la Asociación Asháninka Kemito Ene, conocido porque sus chocolates se disfrutan en Rusia, los mismos que participarán en el Salón de Chocolate de París que se realizará este año.