La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali exhortó a los campesinos cocaleros que protestan en la provincia de Padre Abad a dialogar y levantar el bloqueo de la carretera Federico Basadre, debido a que afecta la economía regional y de la Amazonía.
“El bloqueo afecta no sólo a Ucayali, sino a toda la Amazonía, pues es la puerta de ingreso y salida de la madera que viene de Loreto, de materiales de construcción, de logística que requieren las petroleras, entre otros”, aseveró el presidente del gremio, Nelson Torres.
Refirió, además, que cada día más de 800 pasajeros que viajan entre Pucallpa, capital de Ucayali, y Lima, y sitios intermedios como Tingo María, en Huánuco, o Pasco, se han visto impedidos de hacerlo esta semana.
“Los cocaleros tienen derecho de protestar pero no ir en contra de la tranquilidad y los derechos de la población. Estimamos que por día se pierden entre 10 y 12 millones de nuevos soles”, indicó a la Agencia Andina.
Torres consideró que es momento en que los cocaleros “se sienten en la mesa a dialogar».
Para el dirigente empresarial, la migración de los cocaleros a los cultivos alternativos requiere de fórmulas creativas y sostenibles en el tiempo, a fin de que evitar que retornen a la ilegal actividad.
Recordó que los beneficios de los cultivos alternativos toman un tiempo, por efecto del proceso de siembra y cosecha, y mientras eso transcurre los agricultores no deben verse desprotegidos.
Los comentarios están cerrados.