Empresarios deben tomar previsiones para evitar que narcotráfico saque droga del Perú

El gerente general de BASC Perú, César Venegas, sostuvo que los empresarios navieros del Perú deben tomar las previsiones necesarias para que el narcotráfico no saque del país cargamentos de droga utilizando sus empresas, pues debido a la gran cantidad de estupefacientes que se produce en el país, el riesgo de que esto suceda está presente.

Durante entrevista con el programa El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, Venegas dijo que las estadísticas permiten afirmar que las tendencias de envío de drogas en la región son crecientes y recordó que en el caso de los cultivos de hoja de coca ilegal, estos han crecido en Bolivia y Perú.

«Podríamos ver que en Colombia los cultivos (de hoja de coca) están disminuyendo drásticamente, pero en Bolivia y Perú las cifras están creciendo. Si a eso sumamos las incautaciones que hay en Colombia y las comparamos con las que hay en Perú, [(veríamos que) ellos incautan casi unas ocho veces más que nosotros», indicó.

Por ello, señaló que el trabajo que realizan la Dirandro, Sunat y otras autoridades deben ser complementados con el esfuerzo de los empresarios peruanos «que debemos ser concientes, debemos tomar las previsiones del caso e internalizar en nosotros mismos una cultura de prevención».

«Estamos en un país donde el riesgo está presente (…) La droga que sale del país entonces pueden salir en la empresa de uno o de otro, del que esté más descuidado, ese es el que más riesgo corre. Debemos tomar las previsiones del caso para minimizar esos riesgos», finalizó.