La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, reclamó hoy una solución definitiva a la huelga cocalera al tiempo que rechazó esta medida de fuerza por estar afectando gravemente la economía de la región.
El máximo representante del gremio empresarial de Ucayali, pidió al presidente de la región Lutgardo Gutiérrez Valverde, en su condición de máxima autoridad regional, gestione ante las autoridades gubernamentales del más alto nivel, una solución definitiva en el más breve plazo de la huelga cocalera.
En el comunicado los empresarios ucayalinos rechazan el bloqueo de la carretera Federico Basadre y la paralización cocalera por no ser la vía más adecuada para conseguir sus propósitos, por encontrase al margen de la constitución y la ley.
Precisan que la paralización viene afectando gravemente a la economía de la región, ahuyentando la inversión privada y que amenaza con desbordarse con las consecuentes perdidas de vidas humanas y daños materiales a la propiedad pública y privada entre otros.
Grandes pérdidas
La institución empresarial precisa que la medida de fuerza está afectado gravemente la economía de la región, en los distintos sectores y en especial a la población de menos recursos, al haber incrementado el costo de vida y la canasta familiar.
Detalla que los mercados de encuentran totalmente desabastecidos de verduras y frutas que vienen de la sierra y la costa del país, mientras que las empresas constructoras enfrentan la falta de cemento y fierro para ejecutar su obras.
Sólo en el ámbito de los hidrocarburos, precisa que las pérdidas pueden superar rápidamente los 250 mil dólares por día y a ello se suma los efectos en el sector maderero, la principal actividad de la región que en estos momentos se encuentra totalmente paralizada e impedida de comercializar sus productos fuera de Ucayali.
Por su parte los transportistas de buses y carga, precisaron que por cada día de paro pierden aproximadamente 380 mil soles, mientras que los productores de papaya estiman sus perdidas en 160 mil soles diarios, lo que sumado a otros sectores daría una pérdida acumulada de un millón 500 mil nuevos soles de pérdidas por día.
Somos consientes de los problemas difíciles y agudos que se vienen produciendo en el sector agrario y particularmente en la siembra y cultivo de la hoja de coca, que por su complejidad requiere de una solución multisectorial, que debe ser vistas de manera integral, con la participación activa del Gobierno Central, como ente promotor y garante del desarrollo del país, sin embargo creemos
Es por ello, que en esta difícil tarea por encontrar una solución, queremos expresarle nuestra mejor disposición de unir esfuerzo y participar como mediadores, ante las autoridades del Gobierno Central y de los agricultores cocaleros a fin de encontrar una pronta solución dentro del marco de la constitución y la ley, señala el comunicado de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali.