Los pequeños y medianos empresarios del emporio comercial de Gamarra, en Lima, podrán cerrar negocios en la Expoamazónica 2013 que se realizará desde 10 de agosto en Iquitos y tendrán la oportunidad de exportar sus productos a Brasil, con facilidades que les brindará el Gobierno Regional de Loreto.
Así lo anunció el presidente regional Yván Vásquez, quien informó que se darán todas las facilidades a los empresarios de Gamarra para empezar a exportar al mercado brasileño a través del puerto de Iquitos.
En declaraciones a la Agencia Andina, dijo confiar en que la próxima edición de Expoamazónica 2013 los empresarios peruanos cerrarán negocios con los inversionistas de Brasil, para exportar sus prendas a este gran mercado, que tiene una gran demanda por la ropa de algodón.
«Tenemos un extraordinario mercado (al) que podemos acceder vía Iquitos, porque tenemos puertos, medios de comunicación fluvial y que pueden ser usados para llevar las toneladas de telas y confecciones que se producen en Gamarra. Como presidente regional le ofrezco todo el apoyo a los inversionistas», indicó.
Vásquez sostuvo que se les dará facilidades para montar sus almacenes o fábricas en Iquitos, donde pueden instalar sus centrales para empezar a despachar hacia el extranjero.
«Crearemos las condiciones y les daremos las facilidades con las áreas del Gobierno Regional como las direcciones de Industria, Comercio, Producción, Turismo; se está creando un gran comité de facilitadores que son funcionarios y empresarios para dar el apoyo a los inversionistas», dijo.
El titular de la región Loreto, recalcó que este apoyo no sólo se ofrece a los empresarios textiles, sino también para los productores de la sierra, ya que se puede contar con «almacenes en frío», para que productos como la papa y el camote puedan llegar también a Brasil.
Sostuvo que los productos agrícolas de la zona altoandina son muy caros en el mercado brasileño, por lo que existe una oportunidad para los inversionistas peruanos que apuestan por la sierra.
«El estado de Amazonas de Brasil, cuya capital es Manaos y que será sede del mundial de fútbol 2014, está cerca a nosotros, es un estado que tiene solamente en su zona franca una facturación anual de 37,000 millones de dólares, de manera que tenemos un extraordinario mercado que podemos acceder vía Iquitos», recalcó.
Manifestó también que existe una gran expectativa por la próxima feria Expoamazónica, ya que está seguro que se cerrarán negocios importantes con empresarios extranjeros que invertirán grandes sumas en los productos peruanos de gran calidad.
«El mundial de fútbol es una excelente oportunidad para que la textilería peruana entre a Brasil por Manaos», subrayó Vásquez al destacar todas las oportunidades que se abren, para los empresarios peruanos, al apostar por la región amazónica.
La feria Expoamazónica es considerada como una de las más grandes exposiciones de productos y negocios de la Amazonía y espera recibir inversionistas de más de 14 países de diversos continentes. Dicho evento tendrá como sede el complejo deportivo del Colegio Nacional de Iquitos y el Centro de Convenciones El Pardo.