Empresarios chocolateros de Francia destacan calidad del cacao de San Martín

Con el interés de conocer “in situ” la actividad cacaotera y de establecer negocios con organizaciones de productores de la región San Martín, una delegación de empresarios de la Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia visita dicho departamento del país.

La recepción de la delegación estuvo a cargo de Devida, Technoserve, Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd), Alianza Cacao Perú, la Mesa Técnica Regional de Cacao, la Asociación Verde Amazónico y el Cite Cacao.

Durante la visita al laboratorio de la Cooperativa Acopagro, los empresarios destacaron la producción y calidad del cacao peruano considerado un cultivo alternativo al sembrío de la coca.

Asimismo, los empresarios observaron la tecnología del cultivo y trazabilidad en el Fundo La Unión de Villa Prado, en la Provincia de Mariscal Cáceres.

Además, en el distrito de Pucacaca, conocieron la tecnología de beneficio de post cosecha de cacao de isla los cuales utilizan sensores para medición de fermentación, humedad, temperatura y radiación solar.

En las instalaciones de Industrias Mayo en Tarapoto, se presentó la tecnología local en transformación y derivados así como detalles de la trazabilidad, control de calidad, beneficio en cacao y catación de café en la Cooperativa Agraria Oro Verde en la ciudad de Lamas.

Mario Rios Espinoza, director de la Dirección de Promoción y Monitoreo de Devida, remarcó que esta visita es muy importante para la región pues permitirá abrir nuevos mercados para la comercialización del cacao pues se estima que la Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia agrupa aproximadamente 4,000 productores artesanales.

Finalmente, los visitantes destacaron el trabajo de mejoramiento genético del protocolo del cacao en el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y Cite Cacao.

Cabe destacar que el viaje de los empresarios franceses fue posible gracias a las gestiones previas realizadas por Usaid/Perú con la Confederación, despertando su interés en conocer el cacao peruano y sobretodo de San Martín y Piura.