El empresario Guillermo Parodi, natural del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), sostuvo una reunión con los directivos de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, de Tingo María, con el objetivo de buscar una alianza estratégica que permita mejorar el manejo del cacao a nivel internacional, así como ampliar los horizontes agrarios con cultivos de caña y otros muy rentables.
“Mi objetivo es reunirme para buscar sinergias en el campo agroindustrial, quiero brindarles mi experiencia de manejo empresarial en Europa con grandes transnacionales. El mercado internacional es cada vez más fuerte, más selectivo, y en este caso se busca un cacao orgánico aromático y hay que darlo, porque es justamente allí donde está el dinero», comentó a INFOREGIÓN el empresario.
«Podemos trabajar seriamente el cacao, incrementado las mejoras de las prácticas de producción y manejando el tema de las plagas. Es una alternativa muy seria, donde se gana bastante dinero, pero hay que hacerlo seriamente”, expresó.
Del mismo modo, el empresario destacó que en el Alto Huallaga, a diferencia del VRAE, existe un gran potencial que ya está aprovechando con la industrialización. “En el valle del Apurímac falta infraestructura, no hay carreteras, no hay energía industrial, pareciera que hemos retrocedido, nuestra producción es de 400 kilos por hectárea, cuando deberíamos tener dos mil», dijo.
«Creo que hay una crisis administrativa. Los planes existen en papeles y discursos bonitos y floridos, pero no ejecutivos. El momento de la verdad es cuando se hacen las cosas”, agregó.
Por su parte, Magno Cántaro, presidente de la Cooperativa Naranjillo, dijo que estudiarán las propuestas de Parodi y que en el camino podría darse alguna alianza estratégica con el empresario y productores del VRAE.