Pro Mujer Oriente, es una empresa en la que mujeres indígenas y mestizas confeccionan a mano artesanía utilizando productos de la región Ucayali con altos estándares de calidad. Liz Tutusima, fundadora, está postulando este año al reconocimiento nacional de la X Condecoración – Orden al Mérito de la Mujer 2013, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Ella participa en la categoría N° 4, creada para reconocer a mujeres que destacan en actividades empresariales. Este concurso será definido por la votación del público vía internet. A seguir presentamos algunas razones para votar por Liz.
Con el objetivo de que mujeres de la región generen ingresos económicos y mejoren la calidad de vida de sus familias, Pro Mujer Oriente capacita permanentemente a más de 50 mujeres a través del Programa de Desarrollo de Capacidades Micro Empresarial.
Liz Tutusima dirige este programa para ampliar conocimientos de producción de joyería, bisutería y elaboración de textiles a sus participantes. Comprende la enseñanza de la transformación de semillas, elaboración de tintes naturales y aprovechamiento de residuos maderables de la amazonía; así como el manejo de oro, plata, alpaca y bronce.
Actualmente participan del Programa de Desarrollo de Capacidades Micro Empresarial 22 mujeres indígenas y 32 mestizas provenientes de comunidades de los distritos de Yarinacocha, Masisea, Iparia y Purús; y de asentamientos del distrito Manantay en Ucayali. Además de las capacitaciones técnicas, ellas han recibo tutoría y consejería para mitigar la violencia intrafamiliar y la trata de personas. Liz Tutusima, como directora del programa, dedica gran parte de sus actividades a la investigación de problemas socio-jurídicos y a concretar la investigación «Los factores de incremento de la violencia Familiar en la Provincia de Coronel Portillo 2008-2010».
Desde el 2012 Pro Mujer Oriente exporta bisutería y textiles a Estados Unidos gracias al apoyo de organizaciones y empresas internacionales como Not For Sale, Coast Three Coffiee, Wisteria, y The Brave Collection. De esta manera se han incrementado los ingresos de las mujeres productoras.
Liz Tutusima, tiene la visión empresarial de expandir, entre 2013 y 2014, la colocación de productos a nuevos mercados internacionales, como Brasil, Canadá y Nicaragua; y les ha enviado muestras de la producción de la empresa. Del mismo modo, busca perfeccionar las capacidades adquiridas de las 54 mujeres que son parte de la empresa y expandir las capacitaciones a 50 mujeres más.
El trabajo de Pro Mujer Oriente ha sido reconocido por Not For Sale-USA a través del proyecto Desarrollo Comunal Sostenible / Eco-emprendimientos y por el Proyecto Perú Bosques de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/PERÚ), entre otros.
Las votaciones serán hasta el 18 de marzo a través de la web del MIMP: www.mimp.gob.pe/ordenmerito