La empresa exportadora WD SAC se mostró interesada en comprar el retoño de la shapumba o macorilla que crece como mala huierba en el distrito de José Crespo y Castillo y con ese fin se reunió con el gobernador provincial de la zona, Roberto Colquier Salas, para conversar y exponer sus propuestas.
Por su parte, Colquier Salas se mostró interesado en el proyecto que beneficiará a la zona y precisó que ha convocado a todos los tenientes gobernadores de su jurisdicción para el 6 de mayo a fin de tomar acuerdos generales. En la cita se espera la presencia del gerente de la empresa para explicar a los presentes de qué manera pueden replicar los logros en sus caseríos.
También comentó que el kilo de shapumba o macorilla estaría costando a 80 céntimos de sol, y que ha empezado a comercializarse con fuerza en Tocache y otros pueblos del Alto Huallaga.
Además, se sabe que el mercado para la shapumba o macorilla se encuentra en los países asiáticos, principalmente en China y Japón, donde es muy cotizada.
Cabe señalar que esta especie es una gramínea considerada mala hierba por los agricultores, crece en suelos arcillosos y areniscos donde crecían anteriormente las plantas de coca. Los suelos aptos para esta planta son principalmente las laderas de los cerros.
Los comentarios están cerrados.