La importación de granos como el maíz amarillo, frijol de soya y trigo experimentó un fuerte crecimiento en el país durante el 2013, permitiendo que por primera vez una sola empresa privada llegue a comercializar más de un millón de toneladas de granos anuales, según cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Este fue el caso de Contilatin del Perú (CLDP), perteneciente a las multinacionales de origen estadounidense Seaboard Corporation y Continental Gran Company, que comercializó en dicho período 1 millón 50 mil toneladas métricas de dichos granos, seguida por Alicorp, que importó 863 mil TM entre trigo y harina de soya.
“Nosotros vendemos el mismo producto que nuestra competencia: maíz es maíz, soya es soya, trigo argentino es trigo argentino. Lo que nos diferencia es nuestro servicio y la manera en que nuestro equipo pone a disposición de los clientes su conocimiento de los mercados internacionales de commodities, de los mercados financieros y de las operaciones logísticas que envuelven el negocio”, destacó el gerente general de CLDP, Miguel Viacava Bahamonde.
Subrayó que, de esta manera, CLDP se consolidó como la principal empresa importadora de alimentos del país en el 2013, por lo que el año pasado concretó inversiones por unos 15 millones de dólares en activos industriales.
La empresa informó a INFOREGIÓN que en Trujillo se construyó la primera planta secadora de maíz con una capacidad de 15 mil TM mensuales y una planta extrusora de frijol de soya con capacidad de 5 mil TM mensuales.
El objetivo de esta inversión es que exista una oferta considerable de maíz nacional bajo estándares y parámetros internacionales de calidad; y a la vez que el agricultor peruano reciba un precio justo, acorde con los niveles que se manejan en el mercado internacional, explicó Viacava.
Por otro lado, en Lurín, al sur de Lima, invirtió en dos líneas de extrusión de frijol de soya con capacidad de 8 mil TM mensuales y una planta de alimentos balanceados con capacidad de 5 mil TM mensuales.
“Nuestros accionistas están muy interesados en continuar creciendo en el Perú, por lo que tenemos importantes planes en el mediano y corto plazo. Se trata de dos interesantes proyectos que ya tienen luz verde y que esperamos implementar este el 2014”, manifestó el ejecutivo.
Viacava refirió que clientes de CLDP, como los molinos de trigo Agroindustrias Santa María en Lima y Molinera Industrial en Arequipa, han triplicado sus volúmenes en los últimos tres años.
Con respecto a San Fernando, el principal consumidor de maíz y soya en el Perú, subrayó que si bien ellos tienen una operación comercial que es reconocida como una de las mejores de la región, comparten eficiencias en los diferentes puntos de la cadena logística de su negocio, lo que contribuye al crecimiento y consolidación de ambas empresas (INFOREGIÓN).
Los comentarios están cerrados.