El alcalde de la Municipalidad del centro poblado de San Juan Bautista, Wilfredo Rojas Arteta, anunció que un organismo de la cooperación internacional implementará la instalación de mil hectáreas nuevas de cacao en los distintos caseríos de su jurisdicción.
Rojas precisó a INFOREGIÓN que la empresa que les apoyará es Karana Internacional, cuyos representantes en Estados Unidos les han ofrecido la instalación de dos hectáreas por cada productor que esté interesado en sembrar cacao en sus parcelas.
“Los representantes de la empresa estuvieron en el local de la Municipalidad del Centro Poblado de San Juan Bautista y tienen la buena intención de apoyarnos, lo que nos queda es trabajar de la mano”, indicó.
Indicó que Karana es una empresa que agrupa a empresarios chocolateros interesados en apostar por el cacao y actualmente se están articulando con la cooperación internacional para apoyar a los agricultores en toda la cadena del cultivo, desde la entrega de semillas hasta la comercialización.
El alcalde dijo que en su zona hay muchos agricultores que están muy interesados en sembrar cacao, actitud que se fortaleció luego de que un grupo de 20 productores viajaron a una pasantía a la provincia de Juanjuí en San Martín, y regresaron muy animados y decididos a trabajar con ese cultivo.
Asimismo, señaló que en varios caseríos del centro poblado de San Juan Bautista los agricultores ya vienen trabajando con el cultivo de cacao en una extensión de 500 hectáreas, de las cuales unas 100 ya están en producción.
En otro momento, Rojas Arteta indicó que gracias al apoyo de la presidenta de DEVIDA, Carmen Masías, para el próximo año se construirá la carretera de Shiringal Alto a Sinchi Roca, tramo que cuenta con 17 kilómetros y que está valorizada aproximadamente en 3 millones de soles que provienen del Plan de Impacto Rápido (PIR).