Empresa de palma aceitera es denunciada por deforestación y usurpación de tierras en la Amazonía peruana

Las y los líderes de varias organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) presentaron una denuncia contra la compañía holandesa Louis Dreyfus Company B.V. ante el Punto Nacional de Contacto (PNC) de las Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 

Se trata del primer caso que aborda el incumplimiento de las Directrices de la OCDE por parte de una compañía líder en el comercio de aceite de palma ante el PNC holandés. El proveedor de aceite de palma de Louis Dreyfus Company B.V.—el Grupo Ocho Sur—opera en tierras de la Amazonía peruana que fueron apropiadas ilegalmente y que forman parte del territorio ancestral de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya y del pueblo Shipibo-Konibo. 

Se añade que las plantaciones de palma aceitera de las empresas Ocho Sur U y Ocho Sur P han provocado la deforestación ilegal de más de 12 000 hectáreas de la selva amazónica, 91% de las cuales son bosque primario. Las plantaciones de palma aceitera siguen operando hasta hoy sin certificaciones ambientales. 

La denuncia presentada alega tres puntos contra la compañía: 

  • No se condujo con la debida diligencia necesaria para identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos causados por su relación comercial con el Grupo Ocho Sur en Perú
  • Contribuyó al impacto negativo sobre el medio ambiente y los derechos humanos causado por el Grupo Ocho Sur en Perú. 
  • Infringió las normas de la OCDE sobre divulgación, comunicación y consulta con actores relevantes, debido a las afirmaciones engañosas en el sitio web de Louis Dreyfus Company B.V. y en otras publicaciones oficiales, relacionadas con la sostenibilidad del aceite de palma, sus credenciales “verdes” y la compatibilidad de sus operaciones con los derechos humanos y el medio ambiente.

La demanda planteada por las organizaciones nativa citadas cuenta con el apoyo de una coalición de ONGs peruanas e internacionales de gran experiencia en temas de deforestación ilegal y cambio climático, derechos de los pueblos indígenas y responsabilidad empresarial: Forest Peoples Programme, Instituto de Defensa Legal, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales – Kené, Agencia de Investigación Ambiental (EIA – Environmental Investigation Agency), y Center for Climate Crime Analysis

Las entidades solicitaron al PNC que aborde el impacto irreparable causado por la compañía aludida. Además, de resaltar que al involucrar el caso a una empresa importante, puede servir de ejemplo a otras empresas para manejar una gestión ambiental diligente.