La República. El ex ministro y ex congresista fujimorista César Luna Victoria León, quien formó parte del equipo de campaña de Keiko Fujimori en la última elección presidencial, es el apoderado y representante legal de la compañía TSP del Perú, dedicada al rubro de transporte de carga nacional e internacional.
El último 21 de septiembre, a la altura del kilómetro 306 de la Panamericana Sur, en Ica, un equipo especial de la Policía Antidrogas intervino un camión de placa boliviana que transportaba media tonelada de cocaína camuflada en cajas de papel higiénico. El vehículo, que se dirigía a Santa Cruz, Bolivia, estaba bajo contrato de TSP del Perú, la empresa de Luna Victoria.
Durante el interrogatorio, el chofer y el copiloto del camión, los bolivianos David Carlos Méndez e Isaac López Mendoza, se negaron a responder a las preguntas de los agentes. Esto impulsó a la fuerza antinarcóticos a investigar el origen de la carga.
La División de Investigaciones Especiales de la Policía Antidrogas (Divinesp) detectó que la compañía Kimberly de Bolivia le compró a Kimberly del Perú 2.100 paquetes de papel higiénico y 510 cajas de papel toalla.
Bolivianos y colombianos
Fue directamente la empresa Kimberly de Bolivia la que contrató a TSP del Perú para transportar el cargamento hacia Santa Cruz. Lo extraño es que TSP del Perú no cuenta con vehículos propios sino que los subcontrata. Es así que el coordinador de transporte internacional, TSP del Perú, Fernando Cóndor Dávila, subcontrató a la firma boliviana CTI Express.
De acuerdo con la versión que ha ofrecido a la Policía Fernando Cóndor, el 19 de septiembre pasado recibió la llamada de un supuesto estibador de nombre William, quien le ofreció camiones disponibles para carga. Coincidentemente, Fernando Cóndor buscaba un vehículo para trasladar el papel y las toallas higiénicas compradas por Kimberly de Bolivia.
Es así que William le presenta a Cóndor a su compatriota David Carlos Méndez, chofer del camión de placa 2516-YTX, de propiedad de la compañía boliviana CTI Express.
El camión, que se encontraba de casualidad en la estación de servicios Super Grifo, ubicada en el kilómetro de 16 de la Panamericana Sur, se trasladó hasta la planta de Kimberly del Perú en Puente Piedra, el 20 de septiembre. Salió de la fábrica a las 12 y 44 del día. A las 9 y 30 de la mañana, del 21 de septiembre, la Policía Antidrogas le cayó encima al camión boliviano que transportaba media tonelada de cocaína pura.
Los representantes de Kimberly del Perú alegaron que solo se limitaron a vender el papel higiénico y las toallas a Kimberly de Bolivia, que a su vez subcontrató a TSP del Perú para llevarse la mercadería con dirección a Santa Cruz, Bolivia.
La República buscó reiteradas veces a César Luna Victoria, apoderado y representante de TSP del Perú, pero no respondió. En su lugar lo hizo Julio Mazuelos Coello, abogado contratado por TSP del Perú para encargarse del caso. Mazuelos afirmó que la participación de la compañía se limitó a contratar el camión de placa boliviana para transportar el cargamento de papel higiénico. “No sabemos nada de la droga”, dijo.
TSP del Perú fue constituida por los peruanos Ricardo Aguirre Arriz y Cecilia Delgado Ratto a petición del empresario colombiano Guillermo Pupo, el 17 de abril del 2010. Luego, el tres de agosto, Aguirre y Delgado vendieron sus acciones a las empresas colombianas Transportes Sánchez Polo e Inversiones Sánchez Polo, de propiedad de Guillermo Pupo, en agosto pasado.
Seguidamente, el dos de junio de este año, TSP del Perú nombró como gerente general al colombiano Nelson Palacio Bilbao y como apoderado especial y representante al fujimorista César Luna Victoria.
“TSP del Perú no cuenta con camiones porque es una compañía recién formada”, dijo el abogado Julio Mazuelos. Preguntado por qué el colombiano Nelson Palacio Bilbao abandonó el Perú 48 horas después de la incautación de la droga, contestó: “El señor Palacio Bilbao viaja mucho debido a sus responsabilidades empresariales, pero va a regresar en cualquier momento”.
La fiscal de Ica, Pilar Urbina Anticona, a cargo del caso, ni siquiera se ha tomado la molestia de notificar a los representantes de TSP del Perú. Es más, la Policía Antidrogas tampoco se ha tomado la molestia de mencionar en el atestado respectivo a los dueños y apoderados de TSP del Perú, la compañía que contrató un camión donde se encontró cocaína valorizada en más de dos millones de dólares.
“La Policía me ocultó información”
La República le preguntó al fiscal especializado Jorge Chávez Cotrina por qué no estaba a cargo del caso del camión boliviano, ya que se trataba de un caso de crimen organizado de alcance internacional.
Respondió que la Policía Antidrogas le informó que el camión nunca ingreso a Lima y que la detección de la cocaína fue un hecho fortuito.
La República hizo conocer al fiscal Jorge Chávez que el vehículo boliviano sí estuvo en Lima y cargó la mercadería en la planta de Kimberly en Puente Piedra. También se le indicó que la Policía Antidrogas le hizo al camión un seguimiento de inteligencia.
Al verificar que, efectivamente, el camión contratado por TSP del Perú estuvo en Lima, y que la Policía desplegó un operativo para intervenir el vehículo, el fiscal Chávez reclamó: “Esto es gravísimo. La Policía Antidrogas nos ha ocultado la información. No nos dijo que el camión cargó el papel higiénico en Lima y que luego se le hizo seguimiento hasta Ica”.
La Policía antinarcóticos sospecha que una organización colombiana es la que financió el cargamento de cocaína con destino a Bolivia.
Ricardo Aguirre, fundador de TSP del Perú, señaló que si bien fundó la empresa en la actualidad no tiene ninguna relación. Y que la dejó en manos de colombianos y peruanos.
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