PIURA. Con el objetivo de fortalecer emprendimientos basados en el uso sostenible de recursos naturales y el desarrollo de las áreas naturales protegidas, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Profonanpe lanzaron el concurso Emprendedores por Naturaleza – Reserva Nacional Illescas.
Esta iniciativa busca brindar un apoyo financiero hasta a cuatro emprendimientos que contribuyan a la conservación de esta área natural protegida ubicada en la región Piura y que generen desarrollo económico local. El monto total a ser financiado mediante este concurso será de S/ 140 mil (S/ 35 mil cada uno), que deberán ser ejecutados en un plazo de cinco meses.
Durante su lanzamiento oficial, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, afirmó que promover este tipo de iniciativas contribuye a que las áreas naturales protegidas cumplan el rol para el que han sido creadas como es conservar la diversidad biológica del Perú y a su vez brindar oportunidades a la población local, «permitiendo que juntos, en un pacto social, podamos salir adelante».
El concurso estará dirigido a grupos organizados y formalizados (personas jurídicas con emprendimientos legalmente constituidos) de las comunidades que se ubican en el ámbito de la Reserva Nacional Illescas, y que desarrollen alguna actividad económica relacionada al aprovechamiento de recursos naturales y/o turismo en la zona de influencia de la Reserva Nacional Illescas, bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental y socioeconómico.
El proceso de postulación será electrónico y se realizará en línea a través del acceso a la web: Concurso Emprendedores por Illescas. Para ingresar su postulación, los participantes deberán seguir las instrucciones indicadas en la plataforma.Para consultas al correo: emprendedoresxillescas@sernanp.gob.pe.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión de la Reserva Nacional Illescas”, cuyo objetivo es conservar la biodiversidad y la prestación continua de servicios ecosistémicos, a fin de contribuir al desarrollo económico y a la mayor inclusión social de las comunidades campesinas.