HUÁNUCO. “El café les dio más ingresos a los agricultores que la hoja de coca”, destacó Harry Solis durante la inauguración de su emprendimiento, una cafetería denominada “Aromas de Monzón”, ubicada en el sector Tres Quebradas, caserío de Santa Rosa de Pacchac, distrito de Monzón, donde el público visitante disfrutará, además del sabor y aroma del café, de un espectacular paisaje y clima.
“Detrás de mí, hay muchos agricultores, gracias a ellos estoy aquí, ellos son los que cultivan los cafetales. Gracias a ellos estoy promocionando el café a nivel nacional e internacional; el café de Monzón llegó a Chile y Ucrania”, agregó Solis, quien inició este sueño junto a su esposa Milagros Bailón.
Al igual que él, otros emprendedores locales destacan su compromiso con el uso de café, producto de alta calidad y con técnicas sostenibles que apoyan a los pequeños productores y fortalecen el desarrollo alternativo, integral y sostenible en esta zona, antes conocida como foco del narcotráfico y ahora el Estado peruano, a través de Devida, lo promueve como el Modelo Perú de desarrollo productivo.
Emprendimientos como este son posibles gracias al desarrollo alternativo promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en el Valle del Monzón, que permite que se continúen creando oportunidades de negocio para la comunidad local y fomentando economía legal.
De esta forma, la producción de café se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos y empleo. Los agricultores, con la asistencia técnica especializada de Devida, trabajan arduamente para garantizar que cada grano sea de la más alta calidad. “El café mueve la economía en el Monzón, si es rentable”, indica Harry, al mismo tiempo que su esposa Milagros, agradece a Devida por su gran apoyo.
Los emprendedores instalan cafeterías, demostrando que es posible hacer negocios de manera responsable y sostenible, generando un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
Llevan su pasión por el café a un nuevo nivel, creando espacios únicos y ofreciendo productos innovadores de valor agregado que van más allá de la taza de café. Desde bebidas frías y calientes; como el frappé, capuchino, espresso, etc. además de chocolates con café. Sin duda, los emprendedores están utilizando el café como ingrediente para crear productos únicos y de alta calidad.
Desde la apertura de nuevas cafeterías hasta la creación de productos de valor agregado, los emprendedores de café están marcando una tendencia en la industria y contribuyendo al desarrollo de este distrito y la región Huánuco. Sin duda, estos emprendimientos son una muestra de que el café no es solo una bebida, sino una fuente de inspiración y articulación al mercado local.