Emplazan a Alcalde de Curimaná a convocar sesión para resolver su vacancia

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emplazó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná, Loiber Rocha Pinedo, a convocar a sesión extraordinaria del concejo de regidores para que resuelva la vacancia planteada en su contra.

El emplazamiento que hace el máximo órgano electoral, a través del Auto Nro. 01, de fecha 25 de setiembre de 2013, es bajo apercibimiento de remitir los actuados a la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ucayali, es decir si no cumple con convocar a la sesión extraordinaria, el cuestionado burgomaestre podría ser denunciado penalmente.

“Requerir al alcalde y a los regidores del Concejo, así como al gerente municipal, a que cumplan con el trámite legal establecido y lo dispuesto por este órgano colegiado, bajo apercibimiento de remitir copias al presidente de la Junta de Fiscales Superiores para que evalúe sus conductas”, indica el artículo tercero del Auto del JNE al que tuvo acceso INFOREGIÓN.

Asimismo, le requieren para que en un plazo máximo de cinco días hábiles, luego de ser notificado, cumpla con convocar a sesión extraordinaria, sino lo podrá hacer el primer regidor, o cualquier otro, así como también emplaza a los miembros del Concejo a asistir obligatoriamente a la sesión.

El pronunciamiento del máximo organismo electoral se dio luego que el dirigente Elí Santillán Vilca denunció una demora sospechosa en la convocatoria a la sesión de concejo, ya que el JNE en enero del presente año otorgó un plazo de 30 días, sin embargo pasaron meses y había intensión de convocarla.

Se conoció que tras la notificación del Auto del JNE, el cuestionado burgomaestre se ha visto obligado a convocar para el 15 de Octubre a la sesión extraordinaria, en la que el concejo tendrá que resolver el pedido de vacancia por las causales de nepotismo y restricciones de contratación.

Elí Santillán Vilca, solicitante de la vacancia, advirtió a los regidores que tienen que resolver con arreglo a ley y a las pruebas que existen en el expediente porque en ocasiones anteriores lo hicieron por consigna para salvar al alcalde, y esta ha sido una de las razones para que el JNE ordene una nueva sesión.

Asimismo, informó que el día de la sesión extraordinaria se contará con la presencia de un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, quien garantizará el orden público, ya que en sesiones anteriores allegados del cuestionado alcalde lo agredieron, así como a su abogado defensor.

Los comentarios están cerrados.