De los 42 detenidos en la intervención policial “Eclipse 2010”, realizada en varios pueblos del valle del Alto Huallaga y Monzón, algunos han abandonado los penales en los que fueron recluidos. Ello se debe gracias a los beneficios penitenciarios otorgados por la sala penal a cargo de las investigaciones.
Entre los liberados figuran Martín Mayorga Pérez, dirigente cocalero de la zona de José Crespo y Castillo, quien abandonó el penal Castro Castro. Se ordenó también la liberación de Dominga Rojas Zevallos, recluida en el penal de mujeres Santa Mónica, y de Onores Vargas Maldonado por razones humanitarias.
Amanciana Espíritu Aróstegui, alcaldesa del Centro Poblado Supte-San Jorge, en la provincia de Leoncio Prado, fue absuelta gracias a un hábeas corpus presentado por su abogado defensor. Se prevé que por falta de contundencia en las pruebas, la jueza León Yarango liberará a más detenidos.
Como se sabe el operativo Eclipse 2010 se ejecutó para detener a personas vinculadas con el narcotráfico y el terrorismo en el Alto Huallaga y contó con el respaldo de las autoridades judiciales competentes. Las intervenciones se realizaron entre el 25 y 26 de noviembre en Lima, Huánuco, Nuevo Progreso, Monzón, Tingo María y Aucayacu.
Los comentarios están cerrados.