El incendio forestal que se registra en el sector Llamaquizú en la carretera de la Merced a Oxapampa en la Región Pasco, está siendo controlado en las últimas horas, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
El Director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, Marcos Pastor Rozas, sostuvo que el incendio no se ha desarrollado ni ha afectado el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, ni su Zona de Amortiguamiento.
Indicó que gracias a la coordinación interinstitucional, el incendio viene siendo controlado y ahora se encuentra en fase de extinción de los focos que amenazan con reavivar el siniestro.
De otro lado, Pastor explicó que a pesar de que este incendio no comprometió ningún Área Natural Protegida, tanto el personal del SERNANP en la zona, como un equipo de guardaparques especializados en combate de incendios forestales y rescate del Santuario Histórico de Macchupicchu se trasladaron al lugar de la emergencia para dirigir y capacitar a los brigadistas locales que estuvieron al frente de acciones de combate a este incendio.
Los incendios forestales se producen en esta época del año a causa de la quema de pastizales, en áreas de cultivo que por creencia popular se piensa favorecen la regeneración de pastos, mejora el suelo e incrementa la incidencia de lluvias.
“Por el contrario son las malas prácticas de estas acciones de quema que deterioran el suelo, generan condiciones para deslizamientos, huaycos y contribuyen al incremento de los gases de efecto invernadero que están favoreciendo el cambio climático”, sostuvo.
Finalmente hizo un llamado a Defensa Civil, la Dirección Forestal y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, el Ministerio Público, la Policía Nacional, entre otras instituciones ha estar preparados para asumir este tipo de emergencias, así como determinar los responsables de los incendios forestales.
De otro lado invocó a las autoridades a trabajar de manera conjunta con participación activa de todas las instituciones para la promoción de acciones de sensibilización dirigidos a los agricultores.