El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informó que con el anuncio oficial de la estación del invierno y las condiciones climáticas que se observan en Lima, empezó la temporada de lomas en la Reserva Nacional de Lachay (RNL), ubicada en el km. 105 de la Panamericana Norte, provincia de Huaura.
Las dos horas que la separan de Lima convierten a la Reserva en un ecosistema único, y debido a la presencia de neblinas se viene generando el crecimiento acelerado de la vegetación, favoreciendo la vida en este espacio que hoy cumple 42 años de aniversario como área natural protegida.
La mejor época para visitarla es de junio a octubre y cuenta con una impresionante vegetación de más de 5 070 hectáreas, cuyo mantenimiento de su hábitat natural se debe a la producción de agua de neblina en este sector, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.
En la reserva se podrá apreciar formaciones rocosas, gran cantidad de aves y la floración de los “Amancaes”, flor en peligro de extinción, que atrae cada año la presencia de más de 70 mil visitantes durante esta temporada.
Además, se puede acampar con todas las comodidades en tres zonas delimitadas de la Reserva, que cuenta con más de 20 parrillas, servicios higiénicos, cafetería, mesas, teléfono público y zona de parqueo vehicular a disposición de los visitantes para vivir una experiencia única en medio de la naturaleza.
El horario de atención es de lunes a domingo de 8 a.m. a 5 p.m., y el costo de ingreso es de S/ 11 soles adultos y S/5 niños.
Naturaleza viva
La principal actividad dentro de la RNL son las caminatas y la observación de aves. Todos los senderos están señalizados, lo que facilita el recorrido a todo el perímetro de las lomas, pudiendo disfrutar de la presencia de los venados de “cola blanca”, el zorro costeño y una gran diversidad de aves, entre las que destacan el turtupilín y la perdiz serrana.
Los amantes de las caminatas podrán hacer cualquiera de las tres rutas que se ofrecen en la Reserva: “Circuito El Zorro” (veinte minutos de caminata), “Circuito de Las Taras” (una hora) y “Circuito de La Perdiz” (dos horas).