El Gobierno Regional de San Martín a través de las Agencias de Desarrollo Económico Local y de los gobiernos locales bajo estado de emergencia, como los distritos de las provincias de San Martín, Picota, Mariscal Cáceres y Bellavista, empadronarán en un plazo máximo de 30 días a las poblaciones rurales afectadas por las inundaciones a raíz de la crecida del río Huallaga.
Lo informó Jorge Saavedra Ramírez director regional de Agricultura, tras la reunión de coordinación llevada a cabo en la Municipalidad Provincial de Bellavista, indicando que la Drasam como unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), viene ejecutando acciones inmediatas de respuesta en las zonas afectadas en coordinación con los gobiernos locales, Agrorural y demás instituciones públicas y privadas.
“El principal objetivo de la reunión, fue organizar un equipo de trabajo incorporando a grupo de personas para realizar el empadronamiento general, básicamente a los productores que resultaron con cultivos y crianzas afectadas y perdidas; para una evaluación definitiva y en base a eso efectivizar el apoyo respectivo tanto del gobierno central a través del Ministerio de Agricultura y Riego y del Gobierno Regional de San Martín” manifestó el funcionario a INFOREGIÓN.
Recalcó que “a los alcaldes que participaron en la reunión, se los convocó con anterioridad para tomar los acuerdos en conjunto y saber a ciencia cierta que productores son los verdaderos afectados por estas inundaciones. El problema referente al agro lo está monitoreando la Drasam y Agrorural en coordinación con el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín Fernando Grández Veintemilla, quien tiene conocimiento de estas actividades”.
Asimismo el director regional de Agricultura expresó que se conformaron equipos técnicos en cada gobierno local para realizar el trabajo general de empadronamiento cuya operatividad y logística correrá a cargo de cada uno de los miembros participantes, entregando los resultados a las Agencias de Desarrollo Económico Local de cada provincia. “Estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, acotó Saavedra Ramírez.