Los agricultores del valle del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco) se vienen inscribiendo en sus respectivos centros poblados con el fin de solicitar préstamos del Banco Agropecuario (Agrobanco), aseguró a INFOREGIÓN la alcaldesa del centro poblado de Cachicoto, Carmen Flores Rodríguez.
Según Flores, el alcalde del Monzón, Job Chávez, ha programado talleres informativos y de empadronamiento en cada centro poblado con la finalidad de dar a conocer los alcances de los programas de Agrobanco y darles las facilidades a los que deseen acceder al crédito.
“La oficina debe estar abriéndose los primeros días de marzo, pero a través de un convenio se ha ido inscribiendo a las personas para que soliciten su préstamo”, señaló la alcaldesa de Cachicoto.
CONVENIO
Según Agrobanco, ya se ha firmado un convenio para la implementación del programa de Profundización Financiera con la Municipalidad Distrital de Monzón para la prestación de servicios financieros dirigido a los productores del valle.
De otro lado, un segundo programa que ya se viene ejecutando es un Plan Piloto de Operaciones de Dinero Electrónico, con lo que esperan potenciar su estrategia de inclusión financiera en las zonas con mayores restricciones.
Cabe señalar que la entidad inició la entrega de créditos agrarios a través de celulares el 15 de febrero a los agricultores de Caballococha y luego dieron el salto al Monzón.
De esta manera, por primera vez en su historia una oficina de Agrobanco tendrá presencia en el Monzón. Desde su nueva oficina, entregará créditos a productores de café, cacao, arroz, piña, ganadería y otros, a través de diferentes servicios financieros que incluyen facilidades para adquisición de maquinaria y equipos agrícolas.
Hugo Wiener, presidente de esta institución, señaló que luego de evaluar las características y condiciones del distrito y sus 20 centros poblados, se decidió establecer una oficina que tendrá autonomía para la evaluación y aprobación de los créditos (INFOREGIÓN).