Emiten directiva para garantizar recuperación de clases en Ucayali

Tras el levantamiento de la huelga que acataron profesores afiliados al CONARE, la Dirección Regional de Educación de Ucayali emitió la Directiva Nº 29-2012 ME/GRU/DREUCAYALI/DGP, norma que reglamenta y garantiza la recuperación de clases en las instituciones educativas de la región.

INFOREGIÓN conoció que esta directiva ha sido dada en concordancia con los acuerdos tomados entre el GOREU, la DREU, el Comité de Docentes y la Federación de APAFAS; y de conformidad con el Oficio Nº 017-2012-VMGP del Ministerio de Educación.

Se informó que el propósito de esta norma es garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de clases para el logro de los aprendizajes previstos en los distintos niveles y modalidades de educación básica y Técnico Productiva, en la que los directivos de los padres de familia vigilarán su cumplimiento.

De acuerdo con la norma, las instituciones educativas deben reajustar el año escolar a partir del 17 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2012, cumpliendo las horas efectivas de trabajo escolar: Nivel Inicial 900 horas, Nivel Primario 1100 horas y Nivel Secundario 1200 horas.

Se indica, asimismo, que para no interrumpir el normal desarrollo de las clases y evitar la pérdida de horas, todo evento de capacitación para docentes y estudiantes será ejecutado fuera del horario de clases.

En el mismo sentido, queda prohibido, bajo responsabilidad de los directores la celebración de aniversarios, fechas cívicas, desfiles, actividades deportivas, pasacalles y otras actividades similares, así como las reuniones de docentes, que deberán programarse en horarios alternos.

En las disposiciones complementarias se pone de manifiesto que los directores que incumplan la norma estarán sujetos a las sanciones correspondientes de acuerdo a Ley.

La DREU y las UGELs, a través de los especialistas realizaran las acciones de supervisión, monitoreo y acompañamiento para verificar el cumplimiento de esta directiva.