Emergencia por el dengue en Tingo María aún no ha terminado

“La situación de emergencia declarada por el dengue aún no ha terminado en esta zona y no se debe bajar la guardia y estar alertas frente a un posible rebrote”, indicaron las autoridades de Salud de la provincia de Leoncio Prado al señalar que los índices aédicos, aquellos que informan sobre la presencia del zancudo Aedes Aegypti, vector de la enfermedad, se mantiene por encima de los indicadores considerados normales y en algunos casos reflejan alarma.

El director de la Red de Salud Leoncio Prado, Víctor Segura López, dijo a INFOREGIÓN que sin ser alarmistas, se deben tomar las máximas precauciones al igual que adoptar medidas extremas si son necesarias, para poner en salvaguarda la salud de toda la población.

“Las acciones de emergencia tomadas en los dos últimos meses del año pasado nos han permitido controlar el brote y hemos logrado tener cero muertes por esta enfermedad, eso debe continuar, pero para eso necesitamos que se mantenga el trabajo día a día, así como no debe faltar, en ningún momento, el apoyo logístico inmediato y oportuno”, declaró.

Por su parte, Robert Reátegui, responsable de Inteligencia Sanitaria del Hospital de Tingo María, declaró que los hábitos de la gente no ayudan a bajar la presencia del zancudo, por ello pidió que la propia población colabore decididamente. Dijo que en lo que va del año se han notificado 63 casos probables de dengue.

“Hay que estar alertas porque se nos puede venir un rebrote, el riesgo continúa y hay que actuar, tenemos algunos recursos, pero nos falta presupuesto para contrato de personal y otras cosas”, advirtió.