El río Huallaga se desbordó en la madrugada de hoy afectando varios sectores de la ciudad así como a los poblados cercanos a las riberas llevándose, en algunos casos, animales menores y artículos de uso doméstico.
La primera alerta fue dada en el sector sur, donde se inició el desborde en los asentamientos humanos Brisas el Huallaga, Los Cocos, Villa Piña y Aguas Verdes.
Inmediatamente también fueron afectadas varias cuadras de la principal avenida Raimondi y las primeras cuadras de sus transversales donde estás ubicados establecimientos comerciales y viviendas, así como la central de Patrullaje Motorizado y la comisaría de la Policía Nacional.
A la misma hora Los Laureles y el centro poblado Castillo Grande sufrieron los embates del Huallaga que con gran fuerza ingresó a las viviendas y obligó a la población a salir apresuradamente de sus hogares llevando sólo lo que tenían puesto.
El cuartel militar del Batallón de Comandos 313 también fue inundado totalmente al igual que el campamento principal del Proyecto Especial Corah, que desarrolla labores de erradicación de coca en la zona.
El aeropuerto fue cerrado y las brigadas policiales, de Defensa Civil, el Hospital de Tingo María y de los Bomberos ayudaron a evacuar a niños, adolescentes, ancianos y mujeres para llevarlos a un lugar más seguro.
En la localidad de Castillo Grande, por donde las aguas discurrieron por todo el sector de la Plaza de Armas, Caracol, Aserradero, 7 de Mayo, 1 de Mayo y Papayal, la situación se tornó grave al ser arrasados terrenos agrícolas y la propia vía de penetración, quedando varios pueblos aislados, en tanto que los directivos de la Institución Educativa César Vallejo comunicaron inmediatamente que las labores escolares quedaban suspendidas hasta que pase la emergencia.
DIEZ MIL AFECTADOS
El primer reporte de Defensa Civil señaló que al menos diez mil personas fueron afectadas y se dispuso que se efectúe el envío de ayuda en víveres y agua. En estas zonas se han organizado varias ollas comunes para atender las primeras necesidades de la población afectada y se distribuyeron los primeros alimentos para paliar el problema.
Sin embargo, aún queda por evaluar la real situación de varios poblados y zonas alejadas, estimándose que en el transcurso de 24 horas podría tenerse un panorama más claro.
Las autoridades locales de los diferentes distritos fueron convocados de urgencia a Tingo María para sostener una reunión y efectuar los requerimientos de necesidades como reportar las carencias.
POR EL SUR Y EL NORTE
En la zona de Cueva de las Pavas, ubicada aproximadamente a siete kilómetros al sur de la ciudad, el río invadió la pista que conduce hacia Huánuco e ingresó a las diferentes viviendas ubicadas a inmediaciones.
El nivel de las aguas superó el metro y medio haciendo imposible el tránsito vehicular. La Policía de Carreteras se ubicó en el lugar para controlar el orden y centenares de vehículos quedaron varados.
La fuerte embestida del río Huallaga dejó sin opciones a los transportistas y pasajeros que se desplazaban entre Huánuco y Tingo María, pues generó un codo que carcomió la parte baja en una curva ubicada en el sector Puente Durand, llevándose aproximadamente 30 metros de la plataforma asfáltica de la carretera central por lo que Tingo María y la zona de la selva han quedado incomunicadas por esta vía.
La zona norte, desde Tingo María hacia el distrito José Crespo y Castillo, pasando por Luyando y Daniel Alomía Robles, también fue inundada en varios sectores.
Se han registrado desbordes y afectación de cultivos en las zonas de Naranjillo, La Cocha, Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo y otros cercanos a las riberas.
ALERTA PARA SAN MARTÍN
La situación vivida en las últimas horas en Tingo María debe poner en alerta a las autoridades y a la población de las ciudades bajas de la región San Martín, como por ejemplo Bellavista, para que adopten medidas de prevención “puesto que estas aguas pasarán por esa zona en uno o dos días más, sumándose a los otros pequeños ríos y quebradas que alimentan al Huallaga”, dijeron los funcionarios de Defensa Civil y de la Red de Salud de Leoncio Prado a INFOREGIÓN.
Los especialistas indicaron que por esos lugares la fuerza podría ser mayor e hicieron un llamado a estar atentos ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Cabe destacar que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.
Los comentarios están cerrados.