El Comercio. Una serie de panfletos terroristas, distribuidos en diversas localidades de los distritos de Aucayacu y el Monzón, anunciaban desde el pasado mes de enero la muerte de agentes policiales y de trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).
Esa amenaza se cumplió ayer a las 8:00 a.m. en Corvina, en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado. A esa hora un pequeño grupo de trabajadores del Corah, resguardados por agentes de la División de Operaciones Especiales del Alto Huallaga, avanzaba hacia unas plantaciones de hoja de coca. Se habían alejado de un grupo mayor, lo que aprovecharon los terroristas para atacarlos.
Carlos Enrique Sedano Quispe (44) y César Rafhael Saldaña Simarra (36), ambos trabajadores del Corah, y el suboficial de tercera PNP Rafael Walter Córdova Ríos (22) fallecieron en la emboscada.
El agente Juan Carlos Chambilla Payé (28) fue herido de bala en la espalda, pese a ello logró alejarse del lugar del ataque. Una hora después fue encontrado por sus compañeros, quienes comprobaron que los terroristas se habían llevado dos fusiles, un teléfono satelital, equipos de comunicación y un GPS.
Persecución
El cielo nublado y las lluvias en la zona dificultaron la labor de la Policía Aérea. Recién al mediodía se pudo rescatar los cuerpos de las víctimas. A esa hora un grupo de agentes especiales del Frente Policial Huallaga salió en persecución de la columna terrorista, según lo dispuesto por el ministro del Interior, Octavio Salazar.