Embarcaciones nuevas llevarán progreso a cuencas amazónicas

Jakke Valakivi, ministro de Defensa, visitó Iquitos y destacó el importante apoyo que la cañonera Fluvial BAP Castilla y la Plataforma Itinerante Social (PIAS) «Río Putumayo II» le está brindando a nuestro país en temas de soberanía y progreso.

Por ende, Valakivi señaló que la incorporación del BAP Castilla a la Marina de Guerra permitirá la defensa de la soberanía e integridad nacional y constituye un instrumento que lleva una política acorde con las nuevas amenazas, tales como el narcotráfico, la explotación descontrolada de la flora y fauna, la minería ilegal.

Asimismo, en relación a la PIAS «Putumayo II», indicó que en la Amazonía las Fuerzas Armadas han posibilitado la presencia del Estado antes que cualquier otra institución. Además, remarcó que la acción que realizan las PIAS no solo materializa el esfuerzo por integrar la estructura de nuestra república, sino también constituye uno de los logros más importantes del gobierno y del sector Defensa al hacer posible que miles de peruanos tengan acceso a los servicios básicos del Estado.

Cabe señalar que el BAP “Castilla” es el segundo buque tipo cañonera fluvial de la clase CLAVERO que está diseñadas para navegar los ríos peruanos incluso en tiempos de estiaje gracias a su reducido calado. De igual forma, posee un sistema de propulsión a tres motores que le permite alcanzar velocidades de 14 nudos y transportar una tripulación de aproximadamente 50 marinos, incluyendo un destacamento de 20 infantes de marina.

Por último, la PIAS “Río Putumayo II” permitirá integrar y articular los esfuerzos de diferentes sectores del Estado. De esta forma, acercará de manera sostenible a la población de la Amazonía rural a los servicios básicos, así como generar mecanismos que faciliten e impulsen el desarrollo sostenible de la mencionada población.