La embarcación “Don Segundo”, con cerca de 150 pasajeros a bordo, se estancó en un banco de arena cuando navegaba en el río Amazonas, en Loreto, debido al bajo nivel de su caudal, segùn relataron los propios angustiados pasajeros que lograron contactarse con una radio local.
Segùn informaron, el atasco se produjo a la altura del sector Gallito, a menos de una hora de distancia de Iquitos, destino final de esta nave que había partido el domingo último desde Pucallpa, en Ucayali..
Los pasajeros están a la espera que alguna nave de la Capitanía de Puertos de Iquitos para el rescate respectivo.
Mientras tanto la Capitanía de Puertos señaló que el problema se produjo por el bajo nivel del río Amazonas, que superó sus niveles históricos.
Normalmente la ruta fluvial Pucallpa – Iquitos es cubierta en cuatro días, pero ahora con el bajo nivel de las aguas se hace hasta en ocho.
Según la institución, una embarcación partió ya a la zona para ayudar con las tareas de remolque y aseguró que no no hay exposición al peligro para los ocupantes ni posibilidades de hundimiento.
A inicios de la semana, el Comité Regional de Defensa Civil de Loreto recomendó a las embarcaciones no viajar de noche ni con el máximo de carga sobre el Amazonas por el riesgo de encallar a causa del bajo caudal.